Home / ©Beyond Mindfulness / Qué es el Mindfulness

Qué es el Mindfulness

El Mindfulness es una forma de prestar atención, en el momento presente, a ti mismo, los demás y el mundo que te rodea. Derivado de las tradiciones meditativas budistas ahora está encontrando su camino cada vez más en contextos seculares. Es una habilidad que cualquiera puede entrenar y ahora sabemos que este tipo de formación literalmente re-esculpe nuestro cerebro.

Estudios de Harvard, por ejemplo, han demostrado que tras sólo ocho semanas de entrenamiento hay un aumento significativo de la concentración de materia gris cerebral en áreas asociadas con la atención sostenida, la regulación emocional y toma de perspectiva. Esta formación también aumenta la actividad en el córtex prefrontal izquierdo, un pronosticador de la felicidad y el bienestar. Además, aumenta nuestra respuesta inmune, ayudando a defendernos de la enfermedad.

El entrenamiento mental proporciona una visión más clara de las emociones y aumenta su nivel de atención y concentración. Se ha demostrado que ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad, la depresión, las conductas adictivas… y tiene un efecto positivo sobre los problemas físicos como la hipertensión, las enfermedades del corazón y el dolor crónico.

mindfulness_trabajo_y_organizaciones

Las personas que se han entrenado en la atención plena se ha demostrado que tomar decisiones más racionales. En los momentos de toma de decisiones económicas, los meditadores activan una red diferente de las áreas del cerebro en comparación con los no meditadores, lo cual les permite abandonar reacciones emocionales negativas que afectan perjudicialmente su comportamiento.

Un estudio llevado a cabo en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos constató que los infantes de marina que se entrenaron en Mindfulness experimentaron una mejoría en el estado de ánimo y la memoria de trabajo. Bajo presión, eran más capaces de llevar a cabo pensamientos complejos y resolución de problemas, asimismo demostraron un mejor control de sus emociones.

El entrenamiento mental reduce alteraciones funcionales asociadas a desafíos en situaciones de alto estrés (como las que tienen actualmente la mayoría de ejecutivos, managers y directivos) y que exigen altos niveles de control cognitivo, auto-conciencia, percepción no sesgada de las situaciones y regulación emocional.

Puedes contactarnos para organizar un programa para tu empresa o una conferencia sobre el tema en: info@monicaesgueva.com

mindfulness-empresas-monica-esgueva