Home / ©Beyond Mindfulness / Beneficios científicos del Mindfulness

Beneficios científicos del Mindfulness

Actualmente hay alrededor de 3.400 artículos en revistas revisadas por pares que exploran la ciencia, la teoría y la aplicación del Mindfulness. La evidencia de su efectividad se ha expandido rápidamente en los últimos años. Os presentamos resumen esquemático de lo que la ciencia está comprobando:

Resistencia y flexibilidad psicológica:

El Mindfulness puede ayudar a manejar bien el estrés, aumentar nuestra sensación de bienestar y la mejora de la capacidad de recuperación y salud psicológica. Con la atención, podemos comprender mejor los patrones de pensamiento, desarrollar nuestra inteligencia emocional y fomentar la calidad de vida. El Mindfulness reduce la reactividad, ayudándonos desprendemos de hábitos inútiles y tomar decisiones sabias. (1)

Cambios en el cerebro:

La práctica de la atención conduce a cambios en la neuroplasticidad cerebral que parecen correlacionar con los cambios reportados en la investigación clínica. El Mindfulness conduce al aumento de la actividad y crecimiento de las redes neuronales asociadas con la autorregulación, el bienestar y un enfoque comprometido con el mundo. Esto lleva a una menor actividad en áreas del cerebro asociadas con la angustia y la reactividad frente al estrés, así como los patrones que buscan evitar así como comportamientos disfuncionales. (2)

Relaciones:

El Mindfulness nos ayuda a relacionarnos con los demás más adecuadamente. Los estudios han demostrado que la práctica de la atención está asociada con la empatía y puede conducir a relaciones más fluidas. Las personas más conscientes también se sienten más conectadas con los demás, y tienden a ser más pro- sociales y ecológicas. ( 3 )

Habilidades cognitivas:

Investigaciones preliminares indican que la práctica del Mindfulness puede ayudar a afinar nuestro rendimiento cognitivo, con beneficios para la atención, la concentración y la memoria de trabajo. ( 4 ) Hay ya estudios prometedores que sugieren el Mindfulness también puede ayudar a la resolución de problemas ( 5 ) y la toma de decisiones flexibles, racionales y creativas. ( 6 )

Bienestar físico:

El Mindfulness puede ayudarnos a cuidar nuestra salud y al fortalecimiento del sistema inmunológico, lo cual acelera la curación, y permite a las personas hacer frente a una serie de enfermedades comunes, como dolor, el cáncer, las enfermedades de corazón y la diabetes. Asimismo ayuda a regular nuestro sistema nervioso, lo que reduce las hormonas del estrés y los niveles de inflamación. ( 7 )

Por desgracia, la mayor parte de los artículos científicos aún no han sido traducidos al español, así que os dejamos los links en inglés:

(1) De Vibe et al (2012) Mindfulness-Based Stress Reduction for Improving Health, Quality of Life and Social Functioning In Adults. También se puede ver este link Keng et al (2011) Effects of mindfulness on psychological health: A review of empirical studies, Clinical Psychology Review, Vol: 31, 6, p1041–1056

(2) Holzel et al (2011) How Does Mindfulness Meditation Work? Proposing Mechanisms Of Action From A Conceptual And Neural Perspective, Perspectives On Psychological Science 6:537

(3) Brown et al (2007) Mindfulness: Theoretical Foundations and Evidence For Its Salutary Effects, Psychological Inquiry 2007

(4) Chiesa et al (2011) Does Mindfulness training Improve Cognitive Abilities? A Systematic Review of Neuropsychological Findings, Clinical Psychology Review 31 449-464.

(5) Carlson et al (2012) Mindfulness-Based Interventions for Physical Conditions: A Narrative Review Evaluating Levels of Evidence, Psychiatry, Vol 2012

(6) Kirk et (2011) Interoception Drives Increased Rational Decision-Making in Meditators Playing the Ultimatum Game, Frontiers in Neuroscience 2011 5: 49.

(7) eg Ostafin et al (2012) “Stepping out of history: Mindfulness improves insight problem-solving, Consciousness and Cognition”, Volumen 21, Número 2, Junio 2012, p1031–1036, y Greenberg et al (2012) “Mind the Trap”: Mindfulness Practice Reduces Cognitive Rigidity, PLoS ONE 7(5)