Home / Blog / Aferrarse a los conflictos

Aferrarse a los conflictos

Muchas personas no hacen el duelo de sus relaciones muertas ni de sus separaciones porque para despedirse hace falta la disposición de sentir un dolor que aparece al soltar las amarras. En nuestra sociedad se cree que es erróneo sentir cualquier tipo de dolor. En cuanto la persona empieza a sentirse angustiada toma tranquilizantes, alcohol, marihuana o busca cualquier tipo de distracción inmediata. Se intenta  llenar el vacío o la soledad manteniéndose ocupado — lo de menos es en qué, lo importante es disolver, tapar y disimular todo atisbo de reflexión.

En mi opinión, aferrarse a la desgracia y los conflictos constituye un rasgo de la persona moderna. El que ha vivido toda la vida en conflicto, tanto consigo mismo como con los demás, es incapaz de hacer lo necesario para estar en paz –resulta incluso intolerable, por paradójico que parezca– porque para muchas personas, esto les forzaría a enfrentarse con su propio e incómodo vacío… 

Sobre Mónica Esgueva

Check Also

El viaje del Despertar

Hoy os anunciamos un proyecto muy querido e ilusionante. Mónica acaba de publicar su primer …

7 comentarios

  1. Avatar

    ¡Hola Mónica!

    Este comentario me hace reflexionar acerca del miedo que le tenemos al silencio. En efecto, parece que en esta sociedad huimos del silencio para escapar de nuestro vacío existencial.

    Yo creo que el silencio nos impulsa a tener un cara a cara con nuestra verdad, nos empuja a abrirnos a nuestro ser más íntimo, es como si en el silencio uno se sintiera tan en contacto con su propia esencia que se viera armonizado y colmado por el poderío de lo que se aspira a ser.

    Si conseguimos tener la pureza y la humildad de escuchar las tonalidades de nuestro silencio interior, obtendremos una gran recompensa a posteriori, ya que el silencio nos habla de modo muy veraz en cuanto a nuestros miedos y anhelos más profundos.

    A menudo, cuanto más nos grita nuestro ser por vivir y desplegarse, más artimañas ponemos en marcha para hacernos los sordos, así que para transformar este círculo vicioso en un círculo virtuoso, es sabio soltar, ser desprendido e intentar ver qué opciones vitales me están impidiendo ser realmente yo mismo. En mi opinión, se trata de perderse para encontrarse.

    ¡El silencio nos construye a poco que le dejemos alzar la voz!

    Buen día.

    Carlos.

    P.D: muy acertada la foto que has elegido para simbolizar el aferramiento y la necesidad de soltar. ¿Qué representa originalmente?

  2. Avatar

    Si, es cierto todo lo que dices.Pero, no sera tal vez que no sabemos como enfrentarnos a ese vacio del que hablas?…tenemos el impulso de superarnos, de desasirnos, pero desconocemos el camino a seguir, las herramientas a utilizar para llegar a buen termino, para hallar la paz interior…En mi opinion, de lo que carece la sociedad en gnal. es de metas, o tal vez no sabemos vislumbrarlas.Soledad, miedo, ausencias…apego en definitiva, que nos estanca, nos impide ver la belleza del momento.Abramos los ojos del corazon…
    Estamos cegados por nosotros mismos, por nuestros miedos.Somos nuestro propio enemigo, no culpemos a nadie mas.A nadie.
    Un abrazo a todos los que se encuentran asi, se por experiencia que es duro, pero todo pasa, caminemos solos y sencillos, y nunca,nunca!! perder la esperanza…
    Un saludo Monica.

  3. Avatar

    » caminemos solos y sencillos, y nunca, nunca! perder la esperanza..» guau..es tan grafico, gracias Mónica por esas palabras me alientan a seguir..saludos y te esperamos pronto por Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *