Home / Blog / El espíritu crítico

El espíritu crítico

Constructive-Criticism

El espíritu crítico en mi opinión está sobrevalorado, y ¿quién está libre de él?

El problema es que lleva a no ver a las personas tal y como son, ya que se ven a través del velo de las críticas, a través de las proyecciones inducidas por la propia persona que está juzgando y criticando, hasta tal punto que solemos solidificar nuestra perspectiva sin ya dejarle ninguna oportunidad a esa persona. Ya la hemos catalogado y colocado en nuestro cajón. No tiene escapatoria para percibirle como alguien diferente y merecedor de nuestra estima.

Te propongo un sencillo ejercicio de observación para los próximos dos o tres días. Obsérvate en todas tus conversaciones en el círculo de tu vida diaria. ¿Hablas de la realidad o de algún error temporal de otras personas? ¿Tu reacción hacia la gente en general es amable o crítica? ¿Eres propenso a ver lo bueno e ignorar las debilidades y los errores? ¿Insistes en adentrarte en los fallos ajenos o guardas tu conocimiento de esas faltas en tu corazón, amando a la persona más por sus flaquezas, rechazando criticarlo incluso contigo mismo?

Cuando se practican en pensamiento y palabra la bondad y la inocuidad, se van convirtiendo en un hábito automático de nuestra expresión diaria, y es así que podemos dar un paso de evolución interna.

Sobre Mónica Esgueva

Check Also

¡Ya está a la venta en todo el mundo simultáneamente el nuevo libro de Mónica!

Por fin podemos anunciar la salida del nuevo libro de Mónica: “El infinito empieza aquíhttp://mybook.to/infinitoempiezaaqui“. …

3 comentarios

  1. Antonio Rusiñol

    Agradecido comentario,Mónica,cuanta verdad hay en él,yo me he visto clasificado por diversos errores en un tipo de persona la cual no soy,e igualmente he sido injusto y por habladurías,ya tenía una percepción negativa de esa persona,y ver al tratar con ella mi error.Tu último párrafo es toda una lección de verdad,gracias.

  2. Monica yo caigo una y otra vez en la crítica a los demás y a mi misma. Estoy de acuerdo contigo en actuar con bondad y ecuanimidad sin embargo hsy momentos en los que no somos conscientes y nos dejamos llevar por patrones del pasado. Siento que para cambiar esto debemos reprogramar nuestra mente.

  3. A ver según creo, y volví a buscar, el Espíritu Crítico es analizar, repensar, establecer criterios sobre Ideas o conceptos, no sobre personas.

    De hecho el espíritu crítico es la base del pensamiento de la sociedad occidental basada en el Progreso.

    Si bien hoy este último concepto el Progreso esta puesto en juicio por el mismo espíritu crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *