Home / Blog / Foco y Claridad para los nuevos líderes

Foco y Claridad para los nuevos líderes

focus

Los nuevos líderes necesitan desarrollar su capacidad de atención para responder a los cambios con foco y claridad, y evitar repetir los mismos errores.
En su nuevo libro “Focus”, Daniel Goleman, padre de la Inteligencia Emocional, proporciona datos que apoyan la importancia de saber prestar atención y concentrarse en un mundo plagado de distracciones. Afirma que el éxito que permite a los líderes mostrar con precisión y persuasión hacia dónde deben dirigirse sus equipos y organización —y servir de ejemplo—, depende directamente de su capacidad de mantener el foco sobre si mismos, los demás y el mundo exterior.

Los nuevos líderes necesitan un foco interno para ser conscientes de sus propios sentimientos, valores e intuiciones, y para gestionarse bien. El foco en los demás permite al líder leer adecuadamente a la gente, lo cual es esencial para la gestión de relaciones —el corazón del liderazgo en realidad. Y el foco exterior posibilita al líder comprender los ejes y sistemas más grandes en los debe navegar, y es imprescindible a la hora de determinar la mejor estrategia de cara al futuro.

Desarrollar la capacidad de foco gracias al entrenamiento mental del Mindfulness ayuda a los líderes a ser más conscientes para responder a las situaciones que surgen (sean pensamientos internos o acontecimientos externos), en lugar de reaccionar ante ellos de forma automática; y fomenta una visión menos crítica que, a su vez, crea una respuesta más alineada, adaptada y flexible. Cuando hay menos desorden y menos distracciones dentro de la propia cabeza es más fácil aumentar la claridad y la perspectiva. La atención plena permite percibir mejor los detalles y al mismo tiempo amplía la visión de conjunto, sin que esté tan terciada por las opiniones y sentimientos propios.

A veces nuestras experiencias pasadas o reacciones inmediatas interfieren con nuestra capacidad de ver el presente de manera imparcial. Una vez que reconocemos esto, podemos aquietar la charla interna y las conjeturas. Este proceso de hacerse a un lado de nosotros mismos nos permite decidir qué enfoque será el mejor y más útil en la situación actual, sin olvidar las agendas y estrategias de la organización.

En un entorno tan rápido y tan frenético como el actual, aquellas personas que sepan desarrollar estas habilidades accederán a abrir puertas que para los demás quedarán inevitablemente cerradas.

Fuente: Mónica Esgueva, para Equipos y Talento

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva
Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de... "MINDFULNESS". (Planeta) 2016. "10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños" ed. Oniro (Planeta).. 2015 "Mensajes para el alma" ed. Zenith (Planeta). 2014, "Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)" ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y "Donde pueda rozar tu corazón" ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

Libro MINDFULNESS entre los 3 aconsejados para la Feria del Libro de Madrid

Éste es el artículo aparecido en MAD time, la guía del ocio y cultura de Madrid, …

Un Comentario

  1. Antonio Rusiñol

    Gran artículo,Mónica, los líder es de hoy y futuro,han de coincidir con los cambios sociales,y económicos que se están produciendo,por ello tienes gran razón en basar un aprendizaje Mindfullness que les permita una calidad en sus decisiones que aporten beneficio a sus gestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *