Home / Blog / Desperdiciamos nuestro potencial

Desperdiciamos nuestro potencial

La persona normal vive a un 10-15% de su potencial. ¿Por qué? Porque vivimos de acuerdo a clichés, aferrados a comportamientos estereotipados, esquematizados y a menudo, opresivos; desempeñamos una y otra vez los mismos roles, somos esclavos de los hábitos. No elegimos en cada momento lo mejor o más adecuado, nos limitamos a seguir los raíles que hemos surcado con anterioridad. Nos adaptamos a la sociedad, a las expectativas de otros, a lo que se supone que tenemos que hacer, parecer y tener… y en el camino dejamos de ser nosotros mismos, evitamos crecer y usar nuestro potencial.
No queremos arriesgarnos a perder el equilibrio y el favor de los otros porque nuestra necesidad de seguridad y aprecio exterior resulta demasiado tentadora. Y también por nuestro miedo a la incertidumbre y a la soledad, el terror a  perder el control nos domina… y en el camino perdemos la autenticidad, la capacidad que el psicólogo Abraham Maslow llamaba de “auto-actualización”, la posibilidad de un futuro rico a cambio de uno vacío y previsible.
Si queremos expandirnos y alcanzar algún tipo de plenitud, hemos de aceptar la incomodidad, la inconveniencia, la diferencia, la falta de apoyo puntual. En sí mismo esto no es una catástrofe, son los pasos obligatorios para conseguir integridad como ser humano, así como un desarrollo de nuestro potencial y una posibilidad hacia el despertar.

Sobre Mónica Esgueva

Check Also

Lectura del capítulo “Juzgar y criticar” del libro MINDFULNESS en YouTube

Hemos subido al canal de YouTube de Mónica la lectura del capítulo “Juzgar y criticar”, …

Un Comentario

  1. Yo creo que cuando a uno le dejan solo, y fracasa…si lo piensa uno bien, el fracaso realmente es de los que le han dejado solo a uno.
    Fracasan como seres humanos, al contrario de lo que parece visto desde un plano superficial, dentro del cual son los triunfadores.
    Fracasan por no sentir como propio el dolor ajeno, por no comprender la angustia del otro.Fracasan por culpabilizar, por dañar mentalmente a otro ser, sin piedad…
    Esas personas se convierten en seres cargados de rencor, en el cual como cita Monica Esgueva en su libro:CUANDO SEA FELIZ,la persona qmas sufre es aquella qcarga con esa rabia en su interior, que es como un fuego que no se extingue…eso no quiere decir, que no debamos intentar impedir que la persona nos dañe…no.
    Pero y si tu amas intensamentea esa persona aun y todo, y ella a ti no?Que hacer?como soportarlo?…
    Aceptandolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *