Home / Blog / La muerte no es lo que parece

La muerte no es lo que parece

Hace poco escribí sobre el duelo y la muerte de una niña de nueve años a la que tuve la suerte de acompañar en las últimas horas de su vida aquí. Hoy me siento impelida a tocar el tema de nuevo, ya que ayer estuve acompañando a una amiga muy querida en este tránsito, siempre difícil, y a menudo doloroso, porque nunca nos hemos preparado para morir. Qué espléndida oportunidad poder hablar con ella de su propia muerte con total honestidad y apertura.

Resulta completamente absurdo que en esta sociedad occidental seamos incapaces de convivir y hablar de la muerte con naturalidad, y es esta incapacidad para hacerlo la que convierte el tránsito final en una etapa durísima tanto para el que se va como para los seres queridos que se quedan.

Haberla convertido en tabú hace que este rodeada de un halo de temor tremendo, y el miedo al aniquilamiento y a dejar detrás lo conocido y lo querido se agudiza a medida que vemos que lo nuestro es inevitable.

Pero como dice el psicólogo Fidel Delgado (profesor mío en el Máster de Coaching que hice en España), morir no es lo que parece. He tenido la fortuna de acompañar a unas cuantas personas, adultos y niños, en esos momentos postreros de vida en esta Tierra, y he tenido la oportunidad también de estudiar el Bardo (periodo posterior a la muerte según los Budistas Tibetanos) con lamas, y mi perspectiva respecto al tema de la muerte es bastante diferente a la que puede tener la mayoría. En mi experiencia, lo que somos no se acaba, transicionamos; la VIDA ni empieza ni termina. La muerte no es pues el final total de la vida, sino un cambio que experimenta el alma en su viaje eterno; y la posibilidad de prepararse conscientemente para este tránsito y este cambio, supone que podamos llevarlo a cabo sin resistencia, con aceptación y sin sufrimiento.  Es una elección que cada uno ha de tomar.

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva
Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de... "MINDFULNESS". (Planeta) 2016. "10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños" ed. Oniro (Planeta).. 2015 "Mensajes para el alma" ed. Zenith (Planeta). 2014, "Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)" ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y "Donde pueda rozar tu corazón" ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

2ª píldora en YouTube sobre las causas de estrés

Ya podéis encontrar en YouTube la 2ª píldora sobre el estrés y sus causas, en …

5 comentarios

  1. Es una de las pocas cosas segura, si no la única, que tenemos en esta vida, que nos vamos a morir Sí o Sí. Sin embargo, como bien dices, Mónica, son pocos los que piensan en ella y se preparan para aceptarla. Para muchos, sigue siendo un tema tabú.

  2. Así es Mónica, realmente es una pena que sea un tema tabú por muchos motivos.
    1º Me parece una falta de respeto y comprensión hacia la persona que sabe que se está muriendo y quiere hablar de ello, el hecho de no facilitárselo y considerarlo como algo normal. Al mismo tiempo haciendo esto, le estamos impidiendo despedirse como desee hacerlo.
    2º Considero personalmente también que la muerte debe considerarse como proceso de la vida (igual que el nacimiento), necesario pero NO final.
    3º La vida es energía y la energía nunca se muere sino que siempre está en movimiento, simplemente se transforma. ¿Acaso toda nuestra vida no es una constante transformación?
    4º Creo que nuestro cuerpo físico es un vehículo prestado para poder transitar por esta vida en la tierra pero que la VIDA realmente es mucho más.
    5º Me parecería muy triste pensar que la VIDA sólo es lo que vivimos en esta etapa.
    Un abrazo y gracias por poner tu granito de arena para desmitificar algo tan NATURAL y cotidiano como es la MUERTE.
    Ana Vidal

  3. Antonio Rusiñol Ruiz

    Valiente y considerable mentalidad para poder aceptar la muerte como debería ser,querida Mónica , lo que nos pasa es que en nuestra cultura la muerte se considera ir al infierno donde se dice que el alma sufre, si es al cielo eres eternamente feliz, lo cual parece una especie de cuento a lo Caperucita Roja pero si desde niños vamos contagiando nos de las creencias de nuestros adultos en nuestra educación, de mayores en nuestro subconsciente están ahí , e inevitablemente nos sale ese temor arraigado en nosotros como trauma infantil a superar. Leyendo tus experiencias en esta situación, es como quitarte un lastre de encima, pero de todas maneras supongo que verás difícil, que tomemos con naturalidad una muerte cercana teniendo la educación judeo-cristiana , como referente de de la vida que nos enseñaron desde pequeños y que debíamos seguir. Un abrazo.

  4. Somos mucho más que nuestro cuerpo físico, no hay nada más natural que llegado el momento morir, cuando nacemos a esta vida incuestionablemente ello trae consigo una fecha de defunción, pero somos más que una corteza que envejece y muere, nuestro verdadero Ser continua viviendo despues de su etapa terrenar, es una etapa más de su constante evolución.
    Un abrazo de LUZ para tod@s.

  5. Para los que no creemos en la dualidad mente cuerpo ni en una existencia más alla, la muerte es realmente el fin.
    Si hay una cosa de la que estamos seguros en esta vida es que algún día nos llegará.
    Otro tema es como se debe de afrontar este hecho inevitable.
    Si has vivido una vida plena y satistactoria esperarás este momento con naturalidad, aceptación y tranquilidad.
    Si te vas joven, dejarás muchos proyectos pendientes y quizás a alguna persona que esperaba disfrutar más tiempo con tu presencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *