Home / Blog / Los problemas de la baja autoestima

Los problemas de la baja autoestima

La falta de autoestima tiene muchos disfraces. A menudo las personas que la sufren solo saben afirmarse de forma hostil: mostrándose distantes o tajantes. Por otra parte, las personalidades narcisistas denotan en realidad una hipertrofia de autoestima, contrariamente a lo que pudiera parecer.

En otras ocasiones, las personas se construyen un “super yo” como personaje social para proteger su fragilidad. Se imponen a los demás como mecanismo de protección. Y otras, muestran esa imagen superior de cara al exterior para evitar cuestionarse o tener que aceptar los propios límites y las inquietudes que les asaltan.

Cuando la persona trata de amoldarse a los códigos de la mayoría, a menudo demuestra una baja autoestima, pues necesita de la aprobación ajena para sentirse importante. Cuando la obsesión está en destacar por encima o ajustarse a una minoría, suele significar que la persona tiene una autoestima frágil. ¿Lo ideal? Ser capaz de que te importe poco lo que los demás piensen de ti y que te concedan o no su aprobación. La guía en la vida debe provenir del interior, no de las reglas de los demás.

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva
Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de... "MINDFULNESS". (Planeta) 2016. "10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños" ed. Oniro (Planeta).. 2015 "Mensajes para el alma" ed. Zenith (Planeta). 2014, "Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)" ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y "Donde pueda rozar tu corazón" ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

Libro MINDFULNESS entre los 3 aconsejados para la Feria del Libro de Madrid

Éste es el artículo aparecido en MAD time, la guía del ocio y cultura de Madrid, …

6 comentarios

  1. Pregunta:La soberbia por tanto, nunca puede ser autoconfianza?…siempre, y tan solo puede ser falta de autoestima, unica y exclusivamente?
    Muchas gracias.

    • mesgueva

      Gracias a todos por vuestros comentarios.
      Contestando a tu pregunta, Rubén, sí, la soberbia denota una real falta de autoestima. La persona que no está bien en su piel necesita pavonearse. Por eso los sabios son humildes, porque no tienen ninguna necesidad de presumir ante los demás. Un abrazo

  2. Antonio Rusiñol Ruiz

    Lo importante creo yo ante esta situación es poseer una personalidad más firmen para no caer en la baja autoestima,en la cuestión de sobreestimarse es claramente una actitud de debilidad simulada teatralmente puesta en escena,para mi suele ser gente con problemas en su vida privada.

  3. Es interesante el punto que tocas acerca de las personas que tienen un ego aparentemente inflado y que no es más que su evidente baja autoestima disfrazada.

    Y definitivamente me quedo con la última parte del artículo que habla de lo que “es ideal” porque a través de los años que he vivido y de los cursos que he tomado, me he dado cuenta que es el único camino para sacar adelante a las personas con baja autoestima.

    ¡Saludos!

  4. Muchisimas gracias por la aclaracion, Monica, Diego…sospechaba q asi era.
    Ser violento-soberbio…-es ser debil, porque la violencia carece de espiritu.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *