Home / Entrevistas / Entrevista en Radio ESTEL (Catalunya)

Entrevista en Radio ESTEL (Catalunya)

 

Entrevista a Mónica Esgueva en Radio ESTEL (Catalunya), Abril 2011. Programa “De cap i de nou”

Pregunta: ¿Vivimos en una cultura de atajos, Mónica? Lo digo porque es muy ilustrativa esta idea del atajo.

Respuesta ME: Completamente. Queremos llegar a la cima, pero si es posible tomar un atajo, siempre más interesante ayer que mañana. Estamos en una cultura en la que parece que el esfuerzo no es necesario para conseguir lo que queremos. Nos venden la promesa de que con comprarnos algo fabuloso (desde un bolso hasta un coche o el último modelo de Ipad) o encontrando la media naranja con eso vamos a ser felices y nos va a ir fenomenal y vamos a poder llenar nuestros vacíos de forma satisfactoria… Esto sólo es echar balones fuera, no hay pastillas mágicas por mucho que nos la quieran vender. Las ganancias estables nos las tenemos que trabajar.

P: A veces nos vamos al otro extremo, y como nos dices en tu libro, ¿hemos de esperar a tener todo bajo control y que nuestra vida sea perfecta para podernos permitir ser felices?

ME: Los atajos que nos venden los medios de comunicación y la cultura en la que estamos sumidos no son reales y nos venden elixires que no existen. Cuando los probamos esa pretendida satisfacción no llega.

Lo que tu comentas tiene más que ver con cómo estamos volcados hacia el futuro: algún día cuando me jubile, cuando tome las vacaciones, cuando mis hijos terminen la universidad, cuando llegue el fin de semana, cuando consiga un trabajo estable… entonces empezaré a disfrutar. Postergamos las cosas que tenemos hoy. Cuando llega el fin de semana estamos demasiado cansados para hacer aquello que dijimos que íbamos a hacer. Cuando llegan las vacaciones la mayoría de la gente se tumba en la playa y no se levanta de la tumbona.

P: La infelicidad no es una inevitable condición humana, dices en tu libro, sino una emoción que está en nuestro cerebro…

ME: Efectivamente. Tenemos una tendencia (y esto es algo que recuerdo a mis clientes de Coaching y mis alumnos) de confundir que las emociones negativas o perjudiciales como puede ser la infelicidad pero también la envidia, la baja autoestima, la frustración o el resentimiento a menudo son pensamientos con los que nos identificamos, y no nos damos cuenta que no somos nosotros. Nosotros no somos esa desdicha, podemos tener baja autoestima en un momento dado pero no somos una porquería… Tenemos que tomar una distancia entre nosotros y nuestros pensamientos. Somos los que pensamos esos pensamientos, con lo cual los podemos cambiar. Y eso ocurre con cualquier tipo de creencia que nos haga un flaco favor. Todo tipo de creencia limitante como la de pensar que en esta vida no se puede ser feliz. En tanto en cuanto te la creas, vivirás en consecuencia. Pero si tomas distancia y te das cuenta que se trata de un pensamiento que nosotros hemos alimentado tantas veces que hemos llegado a tomarlo como verdad absoluta, y decidimos cambiarla, entonces podremos vivir felices. En el fondo es una elección que nosotros tomamos.

(…)

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva
Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de... "MINDFULNESS". (Planeta) 2016. "10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños" ed. Oniro (Planeta).. 2015 "Mensajes para el alma" ed. Zenith (Planeta). 2014, "Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)" ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y "Donde pueda rozar tu corazón" ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

Entrevista Mindfulness en periódico La razón

Foto: Periódico La Razón Hace pocos días salió una entrevista de una página en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *