Home / Blog / La gran importancia del Desarrollo Personal

La gran importancia del Desarrollo Personal

Hace pocos días apareció en el periódico nacional español El Mundo un artículo peyorativo sobre el campo del desarrollo personal, el autoconocimiento y la auto-ayuda. En él se cita un párrafo con palabras mías, utilizándolo para defender los terciados argumentos de dicho artículo, como si yo defendiera la crítica feroz que ahí se lleva a cabo. Me gustaría aclarar con esta entrada de mi propio blog  la utilización que se ha hecho (sin mi permiso) de mis palabras.

Es decir, que yo nunca he apoyado ni apoyaré premisas que ataquen a personas y profesionales que intentan ayudar a otros a ser más autónomos, a que alcancen un mayor bienestar y puedan tener mayor libertad para elegir su propio camino. Cantamañanas y malos profesionales existen en todos los campos, y no por ello se echa por tierra al conjunto. El desarrollo interior es el que nos lleva a la libertad, a dejar de ser marionetas de una sociedad materialista, egocéntrica y feroz con los propios seres humanos. Aplaudo que cada vez más gente se cuestione para salir de la rueda del hámster y cuestione el sistema que les ha llevado a esta asfixia vital que tantas personas empiezan a percibir. Por lo tanto, bravo a las profesionales que están contribuyendo a que este cambio sea posible.

Por último, voy a dejar aquí la verdadera entrevista que me hicieron, supuestamente para escribir un artículo sobre el coaching (¿?), y mis respuestas, para quien quiera leerla.

¿Qué es exactamente el coaching?

El coaching es un acompañamiento personalizado destinado a ayudar a otra persona a saltar los obstáculos con los que se está encontrando y sacar su máximo potencial.

¿Cuándo nació y llegó a España?

Hace ya unos años. Es una corriente que se inició mucho antes en Estados unidos y aquí ha ido paulatinamente extendiéndose. 

¿Por qué crees que se ha extendido tanto?

Probablemente porque estamos sumidos en una época de cambios continuos que desestabilizan a las personas y les hacen sentirse un tanto perdidas, sin un rumbo claro. Y por otra parte, quizás porque en esta época postmoderna los occidentales se cuestionan más que nunca y más gente empieza a tomar consciencia de que los problemas primero se resuelven dentro, o se siguen perpetuando fuera.

¿Qué factores hacen que la gente necesite motivación o entrenamiento para su desarrollo personal?

Vivimos en una época caracterizada por la actividad constante y la necesidad de realizar tareas y conseguir objetivos. Es natural que las personas busquen ayuda para poder llevar a cabo todo lo que se proponen. Además cada vez más personas están percatándose de que no tienen porqué salir de los pozos solos y pueden aprovechar los conocimientos y experiencia de otros que les pueden ayudar a  -no solo salir de sus dificultades- sino también aspirar a un nivel superior de competencia y bienestar.

¿Vivimos bajo la tiranía de la felicidad y cualquier cosa negativa nos frustra?

Estamos retrocediendo en algunos aspectos hacia un infantilismo peligroso al creer que la vida son solo placeres y que podemos evitar todo dolor.  Es algo que se alimenta mucho en nuestra sociedad hedonista y superficial que valora lo material, el aparentar y el poseer por encima de las virtudes humanas como el esfuerzo, la compasión y la generosidad. Cuando además se entroniza al individuo sin tener en cuenta el bien común ni el largo plazo, pues tiene como resultado personas frustradas por no tener todo lo que desean y creen merecer en cada instante.

¿Crees que el éxito puede relacionarse a la caída de la fe en creencias religiosas?

Podría ser. Pero el coaching no es un acto de fe, es un apoyo muy práctico orientado a la acción y la mejora, aunque conlleve primero comprenderse interiormente y a los demás.

¿Hay un perfil común entre lectores o asistidos?

En mi caso no. A mi consulta vienen todo tipo de personas con problemáticas muy diversas, de diferente estatus social, económico e incluso intelectual. Lo único en común es que se dan cuenta de que necesitan a alguien que les ayude, que les apoyo, que les acompañe y les guíe porque ven que solos no pueden hacerlo.

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva

Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de… “MINDFULNESS“. (Planeta) 2016. “10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños” ed. Oniro (Planeta).. 2015 “Mensajes para el alma” ed. Zenith (Planeta). 2014, “Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)” ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y “Donde pueda rozar tu corazón” ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

¡MINDFULNESS en la lista de MÁS vendidos por 6ª vez!

Con  gran alegría compartimos la sorpresa de saber que el libro de Mónica MINDFULNESS ha …

4 comentarios

  1. No se puede decir con más elegancia, Monica. Gracias por mostrar el camino de la honestidad e integridad

  2. Qué diferencia entre tus respuestas y como se ha usado para su beneficio lo que tu dices. Gracias por tus palabras, son siempre un lago de paz entre tanto caos y mala voluntad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *