Home / Blog / Cuidado con las emociones negativas

Cuidado con las emociones negativas

Mucho cuidado con las emociones negativas. Una sola emoción de culpabilidad o enfado puedo desbaratar todos tus esfuerzos previos de paz mental durante largo tiempo.

La metáfora es como si tuviéramos un coche nuevo que lleva un freno echado. Toda la mecánica es perfecta, todos los complementos preciosos, la pintura brillante pero cuando arrancas el vehículo —aunque lo pongas a pleno gas— no se mueve, aunque pises a fondo el acelerador.

El mundo está lleno de gente que funciona como este coche nuevo. Cada uno de nosotros podemos ser uno de ellos. Pueden ser inteligentes, guapos, contar con una excelente preparación y todo lo demás, y aún así sus vidas parecen girar en círculos. Lo más probable es que se deba a que están aferrados a alguna experiencia clave de su vida por la cual se niegan a aceptar la responsabilidad de soltarla para siempre. Aún culpan a alguien o a algo por el sufrimiento que les fue causado. Y eso mismo es lo que les hunde.

Hasta que no perdones y dejes ir los sentimientos negativos asociados a la experiencia, ninguna serenidad ni avance será posible.

 

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva
Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de... "MINDFULNESS". (Planeta) 2016. "10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños" ed. Oniro (Planeta).. 2015 "Mensajes para el alma" ed. Zenith (Planeta). 2014, "Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)" ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y "Donde pueda rozar tu corazón" ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

Libro MINDFULNESS entre los 3 aconsejados para la Feria del Libro de Madrid

Éste es el artículo aparecido en MAD time, la guía del ocio y cultura de Madrid, …

2 comentarios

  1. ¡totalmente de acuerdo,como siempre!

  2. Juan Francisco

    HOLA MONICA:
    CADA VEZ QUE LEO TUS ARTICULOS SIENTO UNA ENERGIA MUY POSITIVA QUE VIENE DE MUY LEJOS, EN ESTA OPORTUNIDAD ABORDAS EL TEMA DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS, COMO LA IRA O EL HECHO DE IMPUTAR A OTROS LOS RESULTADOS DE NUESTRAS DECISIONES O ACCIONES, QUE EN REALIDAD NOS CORRESPONDEN, SENTIR COMO QUE NUESTRA INFELICIDAD SE DEBE A OTROS.
    CREO QUE ESTA REALIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD ES MUY COMUN Y SIMPLEMENTE PERMITE NO ASUMIR NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD Y POR LO TANTO IMPIDE CORREGIR NUESTRAS IMPERFECCIONES, AL REPOSAR LA CULPABILIDAD TOTALMENTE EN OTROS, NUESTRA CONCIENCIA, AUNQUE AHORA SE HABLA DE NUESTRO SUBCONCIENTE,(VER REDES 45 E.PUNSET), ESTE HECHO APARENTEMENTE MANEJADO POR NUESTRO SUBCONCIENTE LE DA UN REPOSO A LA CONCIENCIA QUE SE ENCUENTRA OCUPADA EN OTRO TEMA QUE NUESTRA MENTE CREE ES MAS PRIORITARIO, AUNQUE EN REALIDAD NO NECESARIAMENTE SEA ASÍ.
    POR TANTO CREO ES MUY NECESARIO POST MEDITAR EN TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS ACTOS Y REVISAR NUESTRA MENTE PARA LIMPIAR LOS PENSAMIENTOS QUE ESTUVIEREN ERRADOS POR ESE AUTOMATISMO DEL SUBCONCIENTE. INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRA HABITUAL MEDITACION A NUESTRO MUNDO INTERIOR. LA IRA SERA COMO CONSECUENCIA DE ESOS SENTIMIENTOS ERRONEAMENTE GRABADOS POR EL SUBCONCIENTE, QUE AL HACERSE CONCIENTE, ES DECIR PASAR A UN PRIMER PLANO MENTAL, REACCIONAMOS MAL YA CONSIDERANDOLOS COMO REALES, SIN EMBARGO LO QUE DEBEMOS HACER ES CORREGIR ESAS CREENCIAS SABIENDO QUE NUESTRAS DECISIONES INTERNAS FUERON LAS QUE NOS LLEVARON A EXPERIMENTAR EMOCIONES NEGATIVAS, PARA ELLO TENEMOS LA HERRAMIENTA DE LA RAZON, PERO LA RAZON (NUESTRA RAZON) SE VALE DE NUESTRAS CREENCIAS QUE A SU VEZ DEBEMOS REVISAR SI SON LAS CORRECTAS O FUERON IMPUESTAS POR NUESTRAS EXPERIENCIAS O EDUCACION.
    MUCHOS CARIÑOS
    JUAN CACERES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *