Home / Blog / Mindfulness en Organizaciones y en el Trabajo

Mindfulness en Organizaciones y en el Trabajo

mindfulness-empresas-y-trabajo-monica-esgueva

El Mindfulness es una herramienta muy eficaz para ayudarnos a prosperar en todas las áreas, y vivir la vida al máximo potencial. Incorporarlo en nuestra vida diaria puede tener un efecto importante en nuestras relaciones, en el campo laboral, en nuestro área personal, en nuestra salud física y mental… Nos permite conseguir un mayor discernimiento y foco en todo lo que hacemos, al escoger dónde centramos nuestra atención y al ser capaces de hacerlo sin ser secuestrados por las distracciones y demandas externas continuas. Esto facilita que tomemos decisiones más acertadas en cada momento, y que tengamos acceso a un mayor número de elecciones en lugar de ser prisioneros de nuestros automatismos y reacciones automáticas.

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness en las organizaciones?

Hay que tener en cuenta que las personas son el corazón y el alma de las empresas. Cuando las personas están motivadas, centradas y tienen bienestar emocional pueden ser de un inmenso valor para las organizaciones para las que trabajan. La gente puede tener más éxito y sentirse más involucrada y realizada en su trabajo si tienen mayor resiliencia, si son más objetivos, si saben cómo gestionar los conflictos, si son más creativos, si no reaccionan ante las dificultades de manera automática y perjudicial, si desarrollan confianza con sus compañeros, si están concentrados en sus tareas, si son capaces de manejar situaciones de estrés con calma, si escuchan a los clientes de verdad y desarrollan la flexibilidad necesaria. El Mindfulness y el entrenamiento conjunto en Inteligencia Emocional y Autoconocimiento puede ser muy útiles para que las personas construyan estos valiosos recursos.

Actualmente, tanto los individuos como las empresas están empezando a ser conscientes de los beneficios de apoyar el desarrollo de sus empleados a través de la formación en Mindfulness.

Por poner un ejemplo, el Instituto Americano del Estrés ha calculado que en Estados Unidos se pierden alrededor de 300 mil millones de dólares en producción económica cada año debido al ausentismo, el bajo rendimiento, la rotación de los empleados, los accidentes y las reclamaciones de compensación de trabajadores relacionados con el estrés. Este fenómeno no se limita a este país, en los países hispanos nos encontramos con problemas similares.

Muchas empresas de vanguardia ya han adoptado con éxito los programas de entrenamiento de la mente incluyendo McKinsey, Nike, Procter & Gamble, Apple, Astra Zeneca, Accenture, Toyota, Starbucks, JP Morgan, Google, Yahoo…

La práctica del Mindfulness a nivel individual es similar al entrenamiento de un músculo mental; más concretamente, se trata de la práctica de la capacidad de tomar conciencia y, posteriormente utilizar toda la información disponible para ti, incluyendo la que no te gusta. Aquí es donde el poder de la contemplación se encuentra: en lugar de centrarse en el pensamiento positivo a expensas de pasar por alto los aspectos más incómodos o molestos de la situación, darse cuenta de qué es lo que puedes hacer, aceptando la situación primero, ya que la lucha interna es lo que genera más estrés (la visión de túnel asociada y la actitud defensiva que se genera). El Mindfulness por lo tanto te permite elegir la acción más efectiva en cada instante, sobre la base de una evaluación objetiva de toda la información disponible  en cada situación.

En un estudio reciente en el Singapore Management University se examinó el efecto de los factores organizativos en la atención de los empleados (publicado en la revista Mindfulness). Lo que se descubrió es que varios factores organizacionales afectan en gran medida la capacidad de Mindfulness o Atención Plena de los trabajadores: limitaciones tales como equipamiento deficiente, demandas en conflicto, la autonomía del empleado, y también dificultades personales con los compañeros, los clientes y el apoyo del supervisor. Lo que se demostró es que la atención de los empleados,  medida por su capacidad de concentración en el trabajo, afecta directamente tanto a su bienestar como a su rendimiento laboral.

Para concluir, apuntar que aunque el Mindfulness proviene de un  entrenamiento en meditación Oriental  desarrollado como un concepto individual, ahora que está siendo trasladado a las organizaciones y en el contexto de las investigaciones que se están llevando a cabo, se está empleando también en la búsqueda de un rendimiento fiable y sin errores en las empresas.  Los estudios demuestran de forma convincente cómo afecta positivamente a los resultados de la organización en los siguientes factores :

* Clima de seguridad en la organización

*Atención organizacional

* Negociación y resolución de conflictos

* Mejores decisiones en situaciones de retos y cambios

* Seguridad informática

* Creatividad

* Capacidad de innovación y aprendizaje

* Capacidad de adaptación y rendimiento

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva
Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de... "MINDFULNESS". (Planeta) 2016. "10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños" ed. Oniro (Planeta).. 2015 "Mensajes para el alma" ed. Zenith (Planeta). 2014, "Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)" ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y "Donde pueda rozar tu corazón" ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

La verdadera libertad

Estamos inmersos en una sociedad cautiva. Una sociedad en la que somos dominados y manipulados …

2 comentarios

  1. Parece que el Minffulness aplicado a las empresas es una forma de expresar que estamos empezando a despertar poco a poco de esa creencia de que el rendimiento de los empleados se consigue a base de exprimirlos. Las personas no funcionamos así y aunque si es cierto que a corto plazo, se pueden conseguir buenos resultados aplicando esas técnicas obsoletas de recursos humanos, a la larga solo hacen que conseguir justamente lo contrario. Espero que cada vez más, las empresas tomen conciencia del beneficio del Mindfulness. No solo por ellos, sino por el mundo en general 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *