Home / Blog / De Dios, ateísmo, la Creación y otros menesteres

De Dios, ateísmo, la Creación y otros menesteres

image

Hace poco un lector me mandó un email para preguntarme sobre si yo creía en Dios o no, dado que me he críado en una cutura católica pero a menudo estudio filosofía budista con Lamas Tibetanos que no creen en ningún Dios. Como obviamente carezco del tiempo de responder a cada uno de los emails que me llegan, hoy he pensado utilizar mi blog para quizás aclarar este punto, por si pudiera servirle a algunas personas.

Primero me gustaría puntualizar que respeto profundamente todas las creencias o la falta de ellas, si llevan al individuo a ser mejor persona. No obstante, si lo que hacen es servir de excusa para la división y la separación, me parecen una inutilidad.

Dicho esto, creo en una conciencia de la Creación no-personificada que engloba todo y que es la suma de todas sus partes, teniendo cada parte accede al Todo. De hecho, somos todos co-creadores del Todo. La Creación, La Fuente y cada cada una de esas partes están en contacto directo. Y en ese sentido, cada uno es el capitán de su propio destino, y constantemente crea su futuro a medida que progresa. De igual modo, el futuro del Todo es la colección de todos los futuros individuales a medida que se van llevando a cabo. El Todo pues no está limitado sino en continua expansión.

Por lo tanto, la Creación está dentro de cada ser humano (y dentro de cada criatura y cosa), siendo una fracción de la propia manifestación divina. Una vez que este pensamiento ha penetrado profundamente dentro de la persona y puede experimentarlo y vivirlo de verdad, pierde el miedo y deja de lado la duda.  Cuando se logra a través del trabajo interior y la meditación, el individuo puede sobrepasar los obstáculos y alcanzar sus objetivos rindiéndose al ritmo de la vida, y al mismo tiempo abandona  su obsesión por los bienes materiales como fin para colmar el hambre de su alma.

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva
Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de... "MINDFULNESS". (Planeta) 2016. "10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños" ed. Oniro (Planeta).. 2015 "Mensajes para el alma" ed. Zenith (Planeta). 2014, "Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)" ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y "Donde pueda rozar tu corazón" ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

Por 5ª semana MINDFULNESS en la lista de más vendidos de El Periódico

  Con gran alegría tenemos el placer de anunciaros que el último libro de Mónica, …

5 comentarios

  1. En definitiva el respeto es la base de todo. Buen artículo. 10 Likes.

    Pero seguiré pensando en que no hay Dios ya que me lo demuestra el día a día.

  2. Antonio Rusiñol Ruiz

    Hola Mónica,un comentario muy erudito,el cual demuestra tu gran nivel en cuestión de la creencia del hombre y en que se puede fundamentar y deja claro la libertad de pensamiento en vivir en bondad sin tener que declarar una religión concreta.La religión crea un vínculo con sociedades que les puede llevar a no desaparecer,como ocurrió a losjudios en el holocausto nazi, y sociedades sin religión como la Unión Sovietica a desaparecer en un soplo de libertad,creer en un Dios o Dioses a modelado la historia,que te voy ha explicar que no sepas,estimada,te envío un abrazo.

  3. Muy valiente haber abordado este tema, por ves primera, yo que he leído sus libros, veo cierto grado de inseguridad en la respuesta de fondo, no es muy contundente como decir: Sí creo en Dios ! como que la respuesta es minimizada con las explicaciones de su significado, da la sensación de no comprometerse con nada ni con nadie. Como restando protagonismo a la divinidad por enaltecer al humano. Sinceramente hubiere preferido sea muy clara en poner en su sitio a lo divino y le de su lugar más protagónico. Quizás esté esperando yo algo de su declaración que no le brote con naturalidad y más bien muestre su mejor cara a la filosofía budista, la cual es muy buena en muchos aspectos. Espero muy querida Mónica siga la evolución espiritual la cual tiene una excelente posibilidad en Usted y con el tiempo logre asentar su belleza espiritual con la realidad también espiritual, destino de todo humano.

  4. Me ha encantado el artículo Mónica. Me parece muy valiente que hables de estos temas tan controvertidos y delicados con tanta naturalidad. Estoy contigo, los conceptos de Dios tradicionales se quedan cortos para explicar que en realidad la divinidad somos y es el Todo. Gracias por dejar siempre tanta sabiduría

  5. Sergio Lochbaum

    En el afán del hombre por controlar al hombre, surge la religión, que teje su estrategia sembrando el miedo y cultivando creencias que ya no pueden ser sostenidas por más tiempo. La religión nos ha mantenido siempre mirando en la dirección opuesta, hacia afuera. La espiritualidad es lo que realmente buscamos. La verdad. “La verdad es una tierra sin caminos y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta…” Krishnamurti 1929

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *