Home / Blog / Entrevistamos a José Luis Mellado, empresas más humanas

Entrevistamos a José Luis Mellado, empresas más humanas

leon_y_vergel

Hoy tenemos el placer de entrevistar a José Luis Mellado, Socio-Director de la empresa de la asesoría León y Vergel. Sus ideas y prácticas innovadoras en la formación de los empleados y socios de su empresa merecen ser compartidas para que un mayor número de personas sean conscientes de que las cosas están cambiando en algunas organizaciones y ya existen nuevos modelos que se empiezan a aplicar, cuidando a las personas más allá de tomarlas como meros recursos.

Ojalá sirva de ejemplo para que muchas más sigan este camino. Desde aquí ya sabéis que creemos que el cambio del mundo procede del cambio de las individuos; y también en la necesidad actual de construir empresas más humanas. Gracias José Luis por la entrevista y enhorabuena por tu espléndida iniciativa.

1.     En qué consiste la iniciativa de Inteligencia Emocional y Mindfulness que habéis introducido en vuestra empresa

Es un programa de educación emocional que inicialmente tiene un periodo de hasta el 31/12/2016. A partir de esa fecha continuaremos tres meses más. Intentando conseguir en cada trimestre unos objetivos previamente fijados. En este primer trimestre hasta finales del 2016, las acciones a realizar por todos los integrantes de la empresa son:

1º Compromiso de silenciar los móviles personales, pudiendo cada dos horas revisar por si hay alguna llamada urgente. Esto destinado a cubrir las necesidades de padres y madres en relación a alguna llamada motivadas por incidencias con hijos/as.

2º La empresa ha facilitada un libro de colorear mandalas, un estuche de lápices de colores y un sacapuntas. Se deben realizar 10 mandalas a elegir de entre todos, antes del 31/12, el que lo consiga tendrá un premio de 100 euros. Y a los mejores elaborados un premio de 300 €.

3º Se harán de forma obligatoria tres talleres/charlas relacionadas con el mindfulness y la inteligencia emocional. A fecha de hoy se ha asistido a dos de ellas. Una sobre gestión de emociones, otra sobre la felicidad y queda una sobre comunicación no violenta. Todas ellas serán sufragadas por León y Vergel, sin coste para los compañeros.

Lectura antes del 31/12 del libro de Mónica Esgueva, Mindfulness. Con un resumen de un folio con todo aquello que ha sorprendido a lo largo de la misma. Esta acción lleva aparejada un incentivo de 100 € si se finaliza antes de la fecha indicada.

Meditación en horas de oficina. Todos los días y durante 15 minutos se procede a una meditación guiada.

2.     Qué es lo que te lleva a llevar a cabo una iniciativa así en tu empresa.

 El convencimiento de que será bueno para todos mis compañeros/as y de forma transversal para la empresa.

3.     Qué efectos está teniendo en los empleados y en los clientes.

 En los empleados el efecto está siendo inmediato, y percibo un mejor ambiente en el despacho. En los clientes inicialmente creo que servimos de ejemplo. Ya hay algunos que nos preguntan por estas acciones. Creo que a medio plazo el efecto será mucho más intenso en unos y en otros.

4.     Por qué crees que este tipo de formaciones y métodos son más adecuados ahora que los tradicionales de RRHH.

Nunca he sido partidario de los métodos tradicionales. Ya hace más de 20 años comenzamos a conciliar la vida familiar de nuestras compañeras con la vida profesional, y pasamos de horarios partidos a horarios continuos. Por desgracia, la situación de las mujeres frente a sus obligaciones familiares no ha cambiado nada. Hemos sido una empresa de mujeres, y si queríamos mantenerla era consciente de que esta conciliación deberíamos de abordarla. A partir de septiembre hemos dado un paso más y se ha instaurado para todos los/as compañeros/as un horario de mañana, de 8 a 15 horas, disponiendo de las tardes para sus obligaciones familiares o esparcimiento. A fecha de hoy la empresa no se ha visto resentida por este cambio.

Estos métodos de dirigir la empresa tienen un impacto en las personas y esto hace que se cumplan mis deseos y expectativas de hacer un mundo mejor poniendo donde puedo semillas para que un día podamos tener personas más felices. Romper la idea de que las empresas solo estamos para ganar dinero. De alguna manera debemos devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da. Y que manera más bonita de devolverlo que a través de hacer mejores personas. Eso se consigue con lo que hacemos y con el ejemplo.

jose_luis

5.     En función de tu experiencia, qué aconsejarías a otros empresarios o directores de Recursos Humanos a la hora de plantearse iniciativas que realmente tengan impacto positivo.

Yo diría que lo hagan con convicción y desde el corazón, pensando que esas acciones ayudarán a sus compañeros/as a ser mejores, y directamente a hacer su empresa más grande y más productiva. Pero aún asi, si lo hacen por la convicción de que va a incrementar su rentabilidad, su productividad… Pues también será bienvenido. Este tipo de acciones y de planteamientos más humanos deberían surgir de un convencimiento personal que debería emanar de una conciencia individual que esté asentada en unos valores claros de solidaridad, de humanidad y de compartir y no de competir. Yo tengo una máxima que llevo a la práctica cuando puedo: quiero que seas mejor porque eso me hace mejor a mi. En nuestra empresa la formación es uno de los pilares de nuestra forma de ser y de nuestra cultura empresarial. Un día me di cuenta que lo más importante en nuestra empresa de servicios de consultoría no eran nuestros clientes sino nuestros compañeros /as. Cuidando el capital humano estábamos cuidando a nuestros clientes y a nuestra empresa. Y todo esto sin olvidar que la empresa tiene que ganar dinero para sobrevivir. Todo es compatible y se puede buscar el equilibrio entre lo económico y lo humano. 

6.     Personalmente y profesionalmente, para qué te está sirviendo a ti como socio-director de una empresa de consultoría 

En lo personal este tipo de acciones que yo realizo hace años me ha hecho crecer como persona y mi desarrollo personal se ha visto favorecido de forma enorme por todo esto. Hoy me siento una persona feliz. En lo profesional es una enorme satisfacción poder trasladar a mis compañeros/as lo que a mi me ha servido para que ellos/as se vean beneficiados en la misma medida que me ocurrió a mí.  Mi experiencia y mi ejemplo le pueden servir para el/la que lo quiera para su desarrollo personal. Trasladar mis valores y mis convicciones personales al terreno profesional ha sido y es para mi una enorme satisfacción. 

 7.     Podrías compartir una lección que hayas sacado de la aplicación de esta iniciativa

Si tu quieres cambiar tu entorno debes comenzar a actuar sobre él desde la convicción y desde el corazón. Desde la pasión, y desde la ilusión. Y de esta forma es dificil que se pueda errar. En los últimos talleres que hemos realizado la actitud de todas/os ha cambiado radicalmente y observo a personas pasivas que comienzan a ser proactivas. 

Hace poco una compañera me dijo que los domingos por la tarde comenzaba a pensar en el lunes con optimismo y deseo de que comenzara la jornada por que se sentía bien, porque le gustaba trabajar en nuestra empresa. Le divierte  trabajar.

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva
Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de... "MINDFULNESS". (Planeta) 2016. "10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños" ed. Oniro (Planeta).. 2015 "Mensajes para el alma" ed. Zenith (Planeta). 2014, "Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)" ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y "Donde pueda rozar tu corazón" ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

Meditación, empatía y compasión

Estudios llevados a cabo en el laboratorio de Neurociencias de Maastricht a cargo de Rainer …

Un Comentario

  1. MANUEL LÓPEZ GONZÁLEZ

    Realmente buenas notas y los mejores ponentes.
    les deseo una Feliz Navidad y Exitoso año nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *