Home / Entrevistas / Entrevista en Canal CEO sobre el MINDFULNESS

Entrevista en Canal CEO sobre el MINDFULNESS

Mónica Esgueva , una de las mayores expertas en mindfulness aplicado a la empresa, presenta su libro ‘Mindfulness. Una guía práctica’ (Edita Zenith, 2016). La obra explica por qué es necesario meditar en un mundo que nos lleva a la acción sin dejar espacio para la reflexión.

–  ¿Por qué es cada vez más popular el mindfullness en el ámbito empresarial?

Según la American Psychology Association las tres causas de estrés principales son el dinero, la economía y el trabajo. El 65% de los trabajadores dicen que el trabajo es una fuente de estrés muy grande para ellos, y el 41% expresa que tienen estrés y tensión durante el día de trabajo y que son conscientes de que el estrés reduce su productividad.

En estas condiciones, es natural que las organizaciones y empresas se estén abriendo al Mindfulness como herramienta potente ya que ahora empiezan a escuchar que tiene beneficios comprobados por las investigaciones científicas crecientes y por el éxito que está teniendo en Estados Unidos en empresas de primer nivel.

– ¿Qué miedos o recelos existen a su implantación?

Los ejecutivos y directivos tienden a ser analíticos, escépticos y prácticos. Necesitan investigaciones científicas que avalen este tipo de entrenamientos, saber de organizaciones que ya lo hayan implantado con éxito  y entender de qué manera lo pueden introducir en su vida diaria para ganar en bienestar y rendimiento.

En mi experiencia, cuando imparto mi programa ©Beyond Mindfulness en empresas y organizaciones de todo tipo, a medida que las personas se dan cuenta de que esto es algo serio y con enorme fundamento, las personas van bajando las barreras y se van involucrando. Y esa es la única manera de experimentar su impacto positivo.

El año pasado en Davos el tema principal de discusión fue el cerebro, y con ello también se trató el Mindfulness como una “nueva” herramienta a introducir. No puede haber mayor signo de que las cosas están cambiando en el mundo económico y de los negocios.

– ¿En qué consistió el caso de éxito de General Mills?

General Mills (gigante alimenticio propietario entre otras marcas de Häagen-Dazs) fue una de las primeras empresas en introducir la práctica de Mindfulness globalmente.

En realidad fue gracias a una alta ejecutiva con muchas responsabilidades y en un momento de dificultades en el mercado, que a punto de colapsar por el estrés y la presión a la que estaba sometida, hizo un curso de Mindfulness con Jon Kabat-Zinn y empezó a practicar con regularidad. Los cambios en ella fueron tan espléndidos que preguntó a algunos compañeros si estarían interesados en recibir un curso en la empresa. Se apuntaron unos cuantos; salieron tan cambiados que comenzó a correrse la voz y más empleados pidieron poder asistir… Ahora cada edificio (tienen 43.000 empleados en total) cuenta con una sala de meditación que los trabajadores pueden  utilizar para tener un momento de silencio antes de una presentación o una reunión difícil y donde en grupos se enseña mindfulness.

 – ¿Y del ejército americano?

El mindfulness se ha estado utilizando durante años con soldados que regresaban a casa después de la guerra, para mitigar el estrés post-traumático. Y también se está utilizando ahora como herramienta vital para los soldados antes de ser enviados a las zonas de conflicto. Durante el período previo al despliegue crítico – el período de entrenamiento antes de que un soldado va al combate ⎯los soldados sufren altos niveles de estrés y alta exigencia. Pasan entonces por un entrenamiento intensivo para la próxima misión, y también han de prepararse mentalmente para dejar a sus seres queridos y mentalizarse de que van a una zona de conflicto peligroso. Es en ese periodo en el que se el entrenamiento en mindfulness se está llevando a cabo y está destinado a mejorar su rendimiento y su resiliencia, parece que con gran éxito.

– ¿El mindfulness se hace necesario por vivir en una época que venera la acción?

¡Y tanto! Estamos tan obsesionados con el hacer que nos olvidamos de ser… Y llegamos fácilmente a quedarnos atrapados en correr cada vez más rápido para llegar a más sin que nos detengamos a reflexionar si lo que hacemos realmente tiene algún propósito, si nuestra ajetreada vida tiene sentido.

– ¿Por qué cuanto más desarrollamos la conciencia menos defensa necesita nuestro ego?

Porque a medida que desarrollamos la conciencia nos damos cuenta de que el ego es solo una construcción mental sin existencia sólida. Nos sirve para movernos y actuar en el mundo material pero no se corresponde a quienes somos en nuestra esencia.

– ¿La manera que tenemos de percibir la realidad esta muy sujeta a filtros mentales?¿qué relación tiene esto con la ignorancia tal y como la entienden los budistas?

La experiencia y nuestra interpretación de la experiencia son dos cosas muy diferentes si no trabajamos a fondo nuestros filtros mentales.

Los budistas consideran que la ignorancia es la incapacidad de percibir la realidad tal y como es, precisamente porque estamos muy terciados por nuestra experiencia, educación, deseos, heridas no curadas, expectativas, creencias…. Esa es la parte que nos toca trabajar si queremos progresar.

– ¿Por que no hay emociones negativas o positivas pero si hay estados mentales destructivos?

Porque cada emoción nos transmite un mensaje al que hay que prestar atención. Sin embargo, los estados mentales pueden destructivos porque están alimentados por pensamientos dañinos que los afianzan y terminan marcando nuestras acciones. La ira, la envidia o el odio solo traen sufrimiento.

–  Asegura que el exceso de conexiones dificulta la conexión interna. ¿Por qué?

Si estamos pendientes de todas las distracciones externas no nos queda espacio ni energía para conectarnos con nosotros mismos. Esa es la pura realidad.

**Entrevista concedida a Canal CEO

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva
Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de... "MINDFULNESS". (Planeta) 2016. "10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños" ed. Oniro (Planeta).. 2015 "Mensajes para el alma" ed. Zenith (Planeta). 2014, "Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)" ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y "Donde pueda rozar tu corazón" ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

Entrevista sobre el Mindfulness en revista Pronto

Mónica ha sido entrevistada esta semana por la revista Pronto, líder de ventas en España …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *