Home / Blog / El único refugio que existe es la sabiduría

El único refugio que existe es la sabiduría

El único verdadero refugio que existe es la sabiduría; es decir, comprender cómo funciona de verdad el mundo. La mayoría de la gente busca satisfacciones y placeres que permanezcan, pero nunca lo consigue, porque nada de lo manifestado perdura. Muchos se refugian en lo que pueden: acumular dinero, conseguir una chica despampanante a tu lado, un novio futbolista, un trabajo estable, una casa propia, etc. Pero nada de esto puede salvarte definitivamente ni ponerte al abrigo de las preocupaciones, las pérdidas, ni los obstáculos.
Salvo una mente entrenada, capaz de distinguir adecuadamente, comprender la verdadera naturaleza de lo que sucede y poder evitar aferrarse y luchar contra lo que es y está ahí aconteciendo de todos modos.
Hay una imagen de la Edad Media en Japón que para mí tiene una fuerza descomunal. En aquella época, el país estaba asolado por las guerras y luchas entre jefecillos, reyezuelos y señores feudales, por lo que los monjes budistas Zen se veían acosados por unos y otros. No obstante, la imagen que me toca es la de algunos monjes que se negaban a correr despavoridos. Sin ningún temor, cuando sabían que algún ejército se acercaba al monasterio, se ponían fuera, a la vista de todos, a meditar. No sólo no tenían miedo ni mostraban temor alguno a la muerte probable, sino se centraban en su conexión interna, y si terminaban decapitados estaban calmados y preparados para un paso por la muerte en las mejores condiciones posibles. Qué nos sirva de ejemplo.

Sobre Mónica Esgueva

Check Also

Se abre la inscripción al retiro anual guiado por Mónica de Mindfulness y Trascendencia

Os anunciamos hoy que esta semana se ha abierto el plazo de inscripción al retiro …

2 comentarios

  1. Avatar

    Leyendo tu reflexion, viene a mi mente la pelicula de Mel Gibson»APOCALYPTO»;Hay una escena en la que el protagonista(Garra de Jaguar)frente al ataque de una tribu hostil, delata inconscientemente a su padre-mentor(Cielo de Pedernal)enviandole a una muerte horrible(le abren la garganta en canal).
    El hijo no sabe que hacer ante semejante trance y el padre, sabio,desapegado…mira a su hijo a los ojos y le dice»hijo mio,no tengas miedo».El mentor muere degollado pero el hijo, aprende a superar sus miedos y a vivir sin ser dominado por ellos.Impecable film.
    Lo recomiendo encarecidamente.Por favor verla…

  2. mesgueva

    Gracias por tu recomendación Rubén! Superar los miedos es una de las tareas más importantes que tenemos los seres humanos, sin duda.
    Un abrazo.
    Mónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *