Home / Blog / La situación del paro juvenil

La situación del paro juvenil

Ante la grave situación del paro juvenil en España, debemos hacerlos algunas preguntas y no menos reflexiones. Por supuesto que la situación económica reinante no contribuye en nada al acceso de los jóvenes al mercado laboral, pero el problema es mucho más profundo, agravado por la educación recibida de los padres y del sistema educativo.

Se han criado en una sociedad de consumo caracterizada por la prosperidad, el materialismo feroz y la cultura de la satisfacción inmediata. Se les ha tenido entre algodones, sin negarles absolutamente nada, colmando hasta el último de sus caprichos sin enseñarles a que se valgan por si mismos, sin haberles inculcado el valor del esfuerzo, de la automotivación para conseguir sus metas, ni tampoco la autoestima.

Y estos jóvenes se encuentran ahora ante obstáculos y dificultades reales y no saben qué hacer. Su umbral de frustración está situado tan bajo, que bajan los brazos y caen en la desesperanza y la apatía.

Los padres han contribuido activamente a que esto se produzca, y también los profesores —que por otra parte tienen demasiados alumnos en cada clase, pocos incentivos a no hacer más que el estricto mínimo y están sobrepasados de trabajo debido al poco dinero destinado a la educación—, y esto se agrava por un sistema pobre donde se intenta que todo el mundo apruebe y pase curso, bajando el nivel de enseñanza de su conjunto, y así la mayoría llega mal preparada…

Con este estado de cosas, los jóvenes tendrán que ponerse las pilas y aprender aquello que no se les ha enseñado, buscar sus propias salidas —en el extranjero si es necesario— y forjarse otro sistema de valores más profundo y adecuado a un mundo en transformación.

Sobre Mónica Esgueva

Check Also

El viaje del Despertar

Hoy os anunciamos un proyecto muy querido e ilusionante. Mónica acaba de publicar su primer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *