Home / Blog / Entrevista al Dr. Carvajal

Entrevista al Dr. Carvajal

Hace poco leí una entrevista al gran doctor Jorge Carvajal, ser humano entrañable y maestro en muchos aspectos, al que conozco personalmente y admiro.

Hay algunos aspectos de sus respuestas que me gustaría reproducir aquí por su importancia y para promover la reflexión profunda, esa que nos anima a cambiar conceptos obsoletos que aún conservamos en nosotros mismos y a la larga nos hacen un flaco favor.

Un extracto destacable sobre las emociones y cómo afectan a la salud: “Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.” ¿Cuántas veces nos hacemos los fuertes y vamos más allá de nuestros límites sin escuchar lo que nuestro cuerpo tiene que decir? ¿Cuántas veces nos enzarzamos en pensamientos obsesivos que nos perjudican y nos negamos a abandonar? Todo tiene un precio en esta vida, aunque a menudo nos neguemos a admitirlo.

Otra parte en la que nos habla de la confusión en la que estamos sumidos, y no tiene desperdicio:

“Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.”

No puedo estar más de acuerdo. Vivimos existencias cercenadas porque no creemos en nuestra propia grandeza más allá del ego, confundimos placer y felicidad y persistimos así en nuestras adicciones y carreras sin meta, y por último no incluimos a la muerte como parte de la vida, por lo que desperdiciamos los años sin dedicarnos a tareas que realmente merezcan la pena. ¿Cuándo nos sentiremos compelidos a cambiar estas premisas de una vez por todas?

Sobre Mónica Esgueva

Check Also

El viaje del Despertar

Hoy os anunciamos un proyecto muy querido e ilusionante. Mónica acaba de publicar su primer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *