Home / Blog / Saber esforzarse y rendirse

Saber esforzarse y rendirse

Los caminos espirituales más antiguos se fundaron sobre la premisa de que incluso las vidas más bendecidas y espléndidas están amenazadas por las pérdidas, la enfermedad, la vejez y la muerte. Veían que la satisfacción convencional es pasajera, sin importar lo buena que pueda ser tu vida, pues esos momentos de satisfacción pasan.                     

Algunas de esas filosofías han aconsejado tradicionalmente olvidarse completamente de buscar ciertos placeres. No soy de la misma opinión. Creo que aunque vayamos a morir, cuidar la salud mientras tanto es una buena idea y disfrutar de lo que nos llega también. Pienso que se puede decir SÍ a la vida y despertar a lo que trasciende la muerte, siendo muy consciente de que todas las satisfacciones se disolverán eventualmente.

Nos podemos comprometer con intentar buscar la felicidad, cultivar relaciones profundas y tener éxito en lo que nos propongamos (es decir intentar llevar vidas plenas) y soltarlo todo sabiendo que es inevitable perderlo todo al final. Esa es la paradoja de la vida. Y también la lección que tenemos que aprender: saber esforzarse y rendirse según el momento para fluir con la vida.

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva

Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de… “MINDFULNESS“. (Planeta) 2016. “10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños” ed. Oniro (Planeta).. 2015 “Mensajes para el alma” ed. Zenith (Planeta). 2014, “Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)” ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y “Donde pueda rozar tu corazón” ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

¡MINDFULNESS en la lista de MÁS vendidos por 6ª vez!

Con  gran alegría compartimos la sorpresa de saber que el libro de Mónica MINDFULNESS ha …

6 comentarios

  1. Hace falta menos lucha y mas aceptacion..esta podria ser una buena sintesis.
    Que grandisima verdad encierra esta frase tuya Monica, grande como siempre…un saludo..

  2. Hola, yo tengo que discrepar un poco, porque aunque comparto que la idea de la muerte irremediable no debe suponer dejadez en la vida. Pero no toda la racionalidad está en aceptar la muerte, ni mucho menos. Porque como seres vivos que somos tenemos un instinto de supervivencia tanto a nivel individual como a nivel de especie. Y como seres humanos tenemos el mismo instinto con un pequeño añadido: que somos capaces de usar la inteligencia para superar a la naturaleza.
    ¿Quien os dice que no seremos capaces un día de ser inmortales por completo?
    Y respecto al tema…
    ¿Quien os dice que un día los seres humanos no serán capaces de procurar vida para sus antepasados?
    Como decía no hay más racionalidad en aceptar la muerte, porque eso supone rendir tu inteligencia a nuestra primitiva idea de lo que son las las leyes naturales…Hoy en día, desafiando ésta forma de entender la naturaleza somos capaces de clonar seres vivos, de comunicarnos sin necesidad de tenernos al lado, de volar etc. Y creo que debemos empezar a pensar en que habrá comunidades solidarias en el futuro que dedicarán su esfuerzo a revivir a los que no tuvieron oportunidad…Yo hace tiempo que dedico parte demi vida a ello…y no por eso amo menos la vida…
    Por último recalcar que quizás hay más racionalidad en quien acepta la muerte que en quien la teme…pero no más que en intentar inteligentemente superar la muerte.

  3. Para que deseas vivir eternamente?no es mas sabio disfrutar del tiempo que nos ha sido otorgado?
    Hablas de clonacion y de revivir seres en un hipotetico futuro…acaso crees que el alma es algo que se puede crear?
    Una copia, nunca es lo mismo que lo original, dios no juega a los dados…

  4. -¿Y quien te dice que alguien o algo ya ha decidido lo que debes vivir?
    -¿Que es eso del alma?
    -Einstein no pasó a la historia por ese tipo de comentarios.Ya en su época le contestaron que “no le dijera a Dios lo que tenía que hacer”…

    Por lo que veo tu también eres de los que se empeñan en decir lo que Dios quiere o deja de querer.
    Piensas que no debemos pretender vivir más tiempo que el comprendido entre la vida y la muerte natural, porque crees que alguien lo ha decidido así…También deberíamos haber pensado que alguien decidió que fuésemos siempre a pié…pero hubo personas que inventaron medios de transporte…incluso pudimos volar…y nada era lo natural, ni lo previsto por los que hablan de lo que Dios tiene en sus planes…
    Me gustaría leer un texto por tu parte de 1000 palabras que hablen sobre el alma.Y sobre ésto tampoco estaría mal la intervención de Mónica,como psicóloga, que no se si será a favor o en contra pero seguro que tiene algo que decir…

  5. Elegir el momento oportuno, el dia oportuno, la circunstancia oportuna, para la retirada a los cuarteles de ‘invierno’ y esperar la llegada de la primavera es el arte que debe ser cultivado…. controlar los apegos y aprender a contemplar la magnífica naturaleza, es parte de ser buen guerrero….un ”guerrero universal”….. Un abrazo Mónica.

    Juan Luis Summer______________

  6. Antonio Rusiñol Ruiz

    Gran misterio de porqué así se creó la forma de vivir en nuestra consciencia ,saber que tenemos un comienzo de vida,una espacio temporal para desarrollarla en las mejores condiciones que nos podamos permitir,y al final,morir y como mucho dejar descendientes,que es lo esencial en la marcha de nuestra especie como el resto de seres vivos,no nos llevamos ni siquiera una mínima memoria de felicidad eterna de forma espiritual por describirla en abstracto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *