Home / Blog / Quererse bien: La autoestima

Quererse bien: La autoestima


Lo que los psicólogos llaman autoestima sana es la que está basada en unos pilares sólidos que no se vengan a bajo frente a las visicitudes de la vida. Es un quererse a uno mismo lo suficiente para no necesitar de la adulación ajena para estar bien y en armonía, y no derrumbarse ante las críticas o las dificultades que ineludiblemente nos asedian.

A mi entender ayuda conocerse, saber cuales son nuestras limitaciones y fortalezas, y no dejarse abrumar por las primeras ni envanecerse por las segundas. Y al mismo tiempo no empeñarse y encerrarse en el “yo soy así” y por lo tanto no voy a intentar crecer, ni desarrollarme ni seguir aprendiendo.

La línea divisoria entre la aceptación de uno mismo tal y como es, y la de creerse en una torre por encima del común de los mortales y por ende mejor y superior, es fina y no siempre visible para la cada uno de nosotros.

Además, conviene no olvidar que hay que tener una autoestima sana para desde ahí diluir el ego, sabiendo que formamos parte de un Todo, estamos conectados con los demás seres, y somos una estrellita más en una constelación infinita.

Si quieres leer más sobre cómo fortalecer tu autoestima y tu confianza, en el libro “Cuando sea feliz” tienes el capítulo 16 dedicado enteramente al tema.

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva
Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de... "MINDFULNESS". (Planeta) 2016. "10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños" ed. Oniro (Planeta).. 2015 "Mensajes para el alma" ed. Zenith (Planeta). 2014, "Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)" ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y "Donde pueda rozar tu corazón" ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

La verdadera libertad

Estamos inmersos en una sociedad cautiva. Una sociedad en la que somos dominados y manipulados …

Un Comentario

  1. Antonio Rusiñol

    Muy cierto,Mónica,en la cuestión del yo soy así,es un concepto muy extendido en la sociedad desde mucho tiempo,como para justificar reacciones de enfado e irritabilidad.La autoestima nos ofrece un cuidarse uno mismo para estar bien con los demás .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *