Home / Blog / Enseñar Mindfulness y Compasión en los colegios podría lograr una transformación global

Enseñar Mindfulness y Compasión en los colegios podría lograr una transformación global

rsz_monica_esgueva_mindfulness_niños

En todos los colegios se enseña matemáticas y ciencias, pero ¿qué pasaría si se les iniciara igualmente en el Mindfulness y la compasión? Estoy convencida de que estos niños al llegar a adultos cambiarían por completo la faz de la Tierra. Nunca más se recurriría a la violencia para resolver conflictos, diferencias de creencias o pensamientos. Serían comprendidas y respetadas, y se valoraría a las personas en función de su sabiduría y bondad, no según el estatus social, fama, dinero o su grado de poder.

El profesor y científico Richard Davidson, inspirado por el Dalai Lama, diseñó en la Universidad de Wisconsin un plan de estudios de doce semanas para incluirlo en seis escuelas americanas. Dos veces por semana durante veinte minutos, se introdujo a los niños de preescolar en historias y prácticas para prestar atención, regular sus emociones, y el cultivo la compasión.

El entorno escolar puede ser muy estresante; además de los problemas que traen de casa, muchos niños tienen dificultades para hacer amigos y ya desde pequeños se les presiona para que rindan como estudiantes. Además, ser excluido, ignorado u objeto de burla es muy doloroso para un pequeño, por eso resulta tan impactante y útil enseñarles la importancia de la empatía y la compasión.

Cuando otros niños sufren, son capaces de ponerse en sus zapatos, y eso facilita la posibilidad de construir un sentido de conexión entre los niños, y también con los profesores, e incluso con los padres. Aprender a reforzar su atención y regular sus emociones son habilidades fundamentales que podrían beneficiar a los niños en la escuela y durante toda la vida.

Además de poder, con el tiempo, cambiar completamente el entorno escolar, la enseñanza de la bondad podría convertirse en una verdadera transformación generalizada, con impacto positivo global.

 

 

**La foto fue tomada en un monasterio de Sri Lanka, donde estuve aprendiendo y practicando Mindfulness y meditación con monjes budistas, y los niños monjes como éste participaban activamente en la preparación espiritual

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva
Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de... "MINDFULNESS". (Planeta) 2016. "10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños" ed. Oniro (Planeta).. 2015 "Mensajes para el alma" ed. Zenith (Planeta). 2014, "Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)" ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y "Donde pueda rozar tu corazón" ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

Por 5ª semana MINDFULNESS en la lista de más vendidos de El Periódico

  Con gran alegría tenemos el placer de anunciaros que el último libro de Mónica, …

4 comentarios

  1. Tu post me ha emocionado hasta casi las lágrimas… sería maravilloso que eso que propones se transformará, aunque fuera poco a poco, en una realidad. Gracias, Mónica, por ser, en muchos momentos el faro que, con tus palabras y tus acciones, ilumina mi camino, Un sentido abrazo!

  2. Pacual fernandez

    Te sigo desde hace tiempo y he leído dos de tus libros, me encanta todo lo que dices, es inspirador y me da esperanza en medio de la mediocridad banalidad que nos rodea, gracias por compartir y gracias por existir

  3. Pienso que hoy en dia las personas han perdido el interés por conocerse a sí mismas. Y en general, debido a eso, surgen los problemas, las rupturas y las vidas mecanizadas. Para mi, conocerse a sí mismo significa profundizar en nuestro ser en armonia con la vida. No basta con saber nuestros gustos. Puedo claramente, hacer referencia con lo que hablas en el post sobre la compasión y el mindfulness.
    Por otro lado, creo firmemente que mientras el ser humano no investigue en su interior con valentía y fuerza, difícilmente podrá alcanzar todo su potencial.
    Al fin y al cabo, lo que se enseña en la escuela no es lo esencial y prioritario de la vida. Mas bien son extras…
    Un saludo Mónica y gracias por compartir tu tiempo con el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *