Home / Blog / La Denostada Introspección

La Denostada Introspección

Es una pena que en nuestro mundo occidental se menosprecie, se huya y hasta se ridiculice la introspección y la contemplación.  Parece que si no estás rodeado de gente, de algún modo estás estigmatizado, te encuentras deprimido o eres anti-social. Los amigos se preocupan, la gente piensa que no eres muy normal y la sociedad concluye que no eres productivo, que a la postre es lo único que importa al colectivo abstracto que parece llevar las riendas de nuestras empobrecidad existencias.

La soledad no es una compañera apreciada, más bien al contrario, la tratamos como una enemiga a combatir, pues nos hace mirarnos cara a cara y enfrentarnos a nuestros propios fantasmas. No nos gusta, preferimos encontrar cuplables de nuestros dramas cotidianos fuera, siempre son los otros. La introsprección te lleva a responsabilizarte, a no reprochar a los demás, a no esperar nada que no tengas ya. La introspección te conduce a tu propia mente, y tener que manejar tus pensamientos sin posibilidad de ninguna distracción ni adicción que te salve de ti mismo.

Es como si para existir tuviéramos que formar parte del grupo que nos apruebe, insertarnos en la vida gregaria que nos dicte el camino a seguir, los comportamientos aceptados, a qué se parece el éxito, cómo tenemos que pensar y a quien hemos de amar.  El Sistema es perverso, desde pequeñitos nos transmiten las reglas a las que hemos de plegarnos y si por casualidad eres creativo y tienes ideas e imaginación, rápidamente se te castiga por comportamiento no adecuado, y se te retira el aprecio para que no se te ocurra desarrollarte como ser independiente.  Ya hablaremos de educación otro día. Por hoy simplemente animarnos a abrazar la introspección como instrumento crucial para ser los dueños de nuestros destinos, por muy difícil que resulte a veces pasar por el desierto de la soledad y la libertad de pensamiento.

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva
Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de... "MINDFULNESS". (Planeta) 2016. "10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños" ed. Oniro (Planeta).. 2015 "Mensajes para el alma" ed. Zenith (Planeta). 2014, "Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)" ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y "Donde pueda rozar tu corazón" ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

Libro MINDFULNESS entre los 3 aconsejados para la Feria del Libro de Madrid

Éste es el artículo aparecido en MAD time, la guía del ocio y cultura de Madrid, …

2 comentarios

  1. Te animo a que sigas meditando.
    No estas sola en el camino interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *