Home / Entrevistas / Punto Radio, “Protagonistas de Madrid”, 7 de febrero de 2011

Punto Radio, “Protagonistas de Madrid”, 7 de febrero de 2011

Jaume Segalés: Dices en tu libro que el dinero no da la felicidad… Pero ayuda, ¿no?

Mónica Esgueva: Si estás en la miseria más absoluta, sólo puedes pensar en sobrevivir. Cuando las necesidades más básicas las tienes cubiertas —lo cual es cierto para la mayoría en occidente—, no es lo primordial. A partir de un cierto nivel pues, más no te aporta felicidad. Aunque íntimamente pensemos que un poco más de eso que deseamos sí que nos traerá felicidad.

JS: ¿Nadie puede hacernos felices, ni siquiera mi mujer o mis hijos?

ME: Nadie puede hacernos felices. Si estamos en un entorno complicado, nos costará más, es obvio. Pero al ser un sentimiento interno, los demás, por mucho que lo intenten no podrán hacerte feliz. Lo único que pueden es hacerte la vida más o menos cómoda.

JS: ¿Cómo es el sabio? ¿Quizás no sea necesario estudiar ni ser inteligente para serlo? ¿Cómo es una persona sabia?

ME: En estos momentos, el problema en nuestras sociedades, es que estamos saturados de información, y no diferenciamos entre información y conocimiento. La ingente cantidad de información a nuestro alcance es una información muy superficial. Nos llega por todos lados: Internet, Facebook, twitter, la televisión, los medios de comunicación… pero de ahí hay a acumular conocimiento hay mucha distancia. La sabiduría es algo diferente. Hay personas que saben mucho de un tema o de muchos, pero carecen de sabiduría.

La sabiduría en mi opinión es algo más profundo que tiene que ver con el corazón, con la experiencia. El conocimiento es pura teoría. Hay muchos que escriben libros y enseñan, pero sus vidas son una porquería. El sabio posee conocimiento, pero además es capaz de aplicarlo a su vida, y se convierte en un ejemplo, en un modelo que los demás podemos seguir.

JS: ¿Qué opinas de las emociones desatadas?

ME: Las emociones desaforadas no son muy recomendables. Esta bien tener pasión en la vida, ilusión y entusiasmo, pero no hay que confundirlo con las emociones desatadas, sobre todo las negativas, y no sabemos como gestionarlas, nos pueden, dejamos de ser responsables de nuestros actos… esto es lo que es peligroso.

JS: ¿Lo más aconsejable pues es no permitir que las emociones salgan para evitar tener las negativas? Muerto el perro se acabó la rabia…

ME: ¡Claro, es como si para evitar que te duela la cabeza te la cortas! No es factible suprimir las emociones. Reprimirlas provoca que vayan a tu inconsciente. Ahí no lo ves, pero manda en tu vida sin que tú te des cuenta.

JS: Dices que las emociones no perduran, pero a veces no paramos de darlas vueltas en la cabeza…

ME: Eso se debe a que nuestras mentes están poco entrenadas. Por eso hay que hacer más jogging mental, que es la meditación.

JS: ¿Cómo hay que hacer para eliminar las negativas?

ME: El mejor antídoto para algo negativo, es sustituirlo con algo positivo. Cuanto más cultivemos las positivas, menos aparecerán las negativas, por supuesto. Y también aprender a verte desde fuera sin involucrarte tanto, para que la emoción no te lleve como un tornado ante el cual poco puedes hacer. Si eres capaz de observarte, puedes pararte antes de que las cosas se te escapen de las manos.

JS: ¿Cómo se puede trabajar el miedo?

ME: Percatándote de que no se trata de algo absoluto. Fijarse en el mensaje: ¿Por qué esto me asusta? Hay que realizar un análisis: Porque temes que las consecuencias sean perjudiciales, porque tienes miedo que las cosas no salgan como tu deseas, porque temes la opinión de los demás… y entonces, desde una mayor objetividad puedes comprobar la realidad de lo que imaginas o ver si te lo estás inventando…
Nos hacemos tantas películas en la cabeza, que tenemos que ir aprendiendo a trabajar la mente, pues los beneficios que podemos obtener son enormes.
(…)

Sobre Mónica Esgueva

Mónica Esgueva
Mónica Esgueva es economista y trabaja como Coach profesional Madrid y por skype y es experta en Mindfulness. Es además la autora de... "MINDFULNESS". (Planeta) 2016. "10 Claves Para Alcanzar Tus Sueños" ed. Oniro (Planeta).. 2015 "Mensajes para el alma" ed. Zenith (Planeta). 2014, "Los 3 pilares de la felicidad (Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada)" ed. Oniro (Planeta). 2013, “Cuando Sea Feliz”, ed. Urano (en España y en Latinoamérica). 2011 y "Donde pueda rozar tu corazón" ed. Luciérnaga (Planeta). 2012. Sigueme en Google+

Check Also

Entrevista sobre el Mindfulness en revista Pronto

Mónica ha sido entrevistada esta semana por la revista Pronto, líder de ventas en España …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *