Home / Blog / ¿Somos los humanos malvados por naturaleza?

¿Somos los humanos malvados por naturaleza?

Parece ser una creencia generalizada, aunque yo estoy en desacuerdo. Y como yo, un número creciente de personas. Entre ellas el economista Jeremy Rifkin, quien en su libro “La civilización empática” sostiene que la historia suele estar contada y escrita por los descontentos, los insatisfechos, los rebeldes o bien los ganadores de las luchas. En realidad en la historia sólo se reflejan los períodos de guerras y de luchas de poder, pero no los períodos de paz y armonía.

Eso ocurre también con las noticias que escuchamos diariamente en la televisión y en la radio, y aquellas que leemos en los periódicos. Siempre hablan de bombas, asesinatos, corrupción… con toda esta información directa y subliminal asediándonos continuamente, es fácil concluir que la maldad es innata en el ser humano.

En mi opinión, es una visión terciada. Si los hombres prehistóricos no se hubieran asociado y colaborado entre sí, ¿estaría presente hoy la raza humana? Si las madres no cuidaran de los bebés con denuedo y abnegación, ¿habríamos sobrevivido alguno de nosotros? ¿No hemos comprobado muchas veces que aquello que siembras —sea positivo o negativo— tarde o temprano te es devuelto con creces?

Al final, creer en la maldad o bondad del ser humano es una opción que tú tienes. Mírate y considera qué es lo que más te aporta y te apoya en la vida, ¿la creencia limitante o la enriquecedora? Tú eliges.

Sobre Mónica Esgueva

Check Also

Conferencia pública de Mónica en el evento «Contigo somos más paz»

Nos gustaría anunciaros que Mónica impartirá una conferencia pública dentro del próximo evento «Contigo somos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *